sábado, 26 de diciembre de 2009

Navidad Cara Navidad

¿Que se siente realmente cuando uno se acuesta tranquilamente un 23 de Diciembre? Personalmente, voy mentalizando lo terrible que sera cuando vuelva a despertar, de pronto es de dia y es momento de levantarse, la tortura llego, es 24 de Diciembre y se respira el ajetreo en el aire.
Movimiento por aqui, movimiento por allá... ¡Apurate compra el aderezo del pavo! o peor aún, anda RECOGE el pavo, Las interminables colas que hay que hacer, para llevarte a este fortuito animal todo congelado...¿Quién dispuso que se cenara un pavo o un Lechón?
En fin, regresas y caes en la cuenta que aun hay mas cosas que hacer, debes de preparar la tradicional ensalada rusa, si no te gusta piña, o aveces como en mi caso se disfruta de la nueva receta que mi madre introdujo a nuestra cena navideña desde hace un año o dos, la 'ensalada cesar', una combinacion fuera de lo común de pasas, papas al hilo, mayonesa, tocino, y lechuga morada, ¿Lechuga morada? si, lechuga morada. Pasan las horas y puedes ir sintiendo el típico aroma a navidad, quiere decir que el pavo, lechón o pichón, ya están en el horno, momento de verificar los regalos. ¡Chesumare! me falta el de la tia abuela, y la prima de la esposa de mi hermano, eso significa tener que cambiarte y salir, si no tienes la suerte de tener movilidad privada, chapa tu micro nomas, ' Se aumenta 50% más' , ya lo se cobrador... y no me mueva asi las moneditas en la cara que ahorita me trago una en algún bache. Señor Alcalde, ¿Que hace por mi distrito? Después de multiples peripecias llegas a tu destino, talvez Ripley o Saga... Tss, mala idea, la gente tampoco ha comprado regalos para sus tias abuelas y primas politicas, y lo peor es que vas a comprar dos politos de 2o soles cada uno y a formar una cola de 23 personas. Todas peleando porque algunas gringas vivitas se quieren colar.

-¡Oiga, haga su cola como los demás!
-Yo ya he estado aquí hace rato si no se dio cuenta ,Señora.
- ¡Ni que fuera ciega, ud. acaba de pararse a mi costado vieja conchuda!

Mientras escucho esa pelea absurda entre las señora de cabellos oscuros y la rubia, pienso y digo...que diferencia hace una persona, total no demorara mucho, aunque también debe ser toda una joda estar a punto de poder pagar e irte y que venga un desubicad@ a colarse y hacerte demorar más, me ha pasado y he sentido como arde la sangre.
Al final, gana la gringa y paga en dolares, vuelvo a pensar... ' Talves el siguiente tinte que use deba ser el rubio'.
Salgo apresurada no me queda otra que tomar taxi.

-Señor a San Juan de Miraflores, porfavor
-¿QUE? No señorita, disculpe no voy hasta alla
-Señor porfavor no sea malito, mire que es navidad
- Ya ya, pero te voi a aumentar el 5O%
-¡Ay señor! ni que Ud. fuera micro, ya bueno vamos.

Vas soportando así en el transcurso, las maldiciones del pobre hombre que maldice el maldito tráfico, y luego maldices el porque no compraste los regalos en Noviembre.
Por fin llegas a casa y...El aroma de la navidad es aún más fuerte, te emocionas y prendes las luces, las miras, vees que hay un foquito quemado y piensas, nada puede ser perfecto, no pierdes mas tiempo, y te pones a envolver los regalos que compraste y lo que faltan envolver osea, todos.
Chuc chuc chuc, Tup tup, cortas y cortas, pones cinta adhesiva, te aburres, y piensas que la siguiente navidad lo daras todo en bolsitas de regalo.
Faltan ya dos horas para Navidad, te empiezas a alistar, te arreglas y presionas a los demás para que tambien lo hagan. Así pasan las horas, luego aunque sabes que hay mas detalles, miras el árbol y los regalos dejado por ti y por los demás, y mentalmente piensas cuantos de ellos serán para ti, y cuando levantas la mirada vees el nacimiento, y te das cuenta que la Navidad poco a poco se ha ido por la tangente, no es que si el pavo esta rico, o si hay suficiente champagne, o si los regalos te dejaron satisfechos a ti y a los demás, vees al niño cubierto, pues aun no nace y te da sentimiento de culpa y ternura. La Navidad no se mide por esas cosas, pero que influyentes pueden llegar a ser. La Navidad, es la compañia de tu familia terrenal y espiritual, es un equilibrio armonioso de amor y tranquilidad que se da una vez por año, es el amor que el Niño Dios nos otorga al nacer, al venir aqui con nosotros. Ojalá y alguna vez, se instituya que las fiestas dejaran lo superficial de lado, el negocio y recurseo... Ojalá y alguna vez y solo por voluntad propia, pasáramos una Navidad más preocupados en lo que significa para nosotros, sin tanto alboroto ni materialismo... una Navidad como la que pasa la mayoría de las personas del mundo en los lugares más alejados, sencilla, sin una gran cena, ni regalos costosos, pero si con mucho sentimiento, esperanza y unión familiar.